viernes, 27 de febrero de 2009

"Guardias civiles con chaquetones" (Garbanzos con acelgas) SEGUNDO PREMIO

Dispénsese: Guardias civiles con chaquetones
Este concurso ha servido para que nos reunamos tres compañeros de Farmacia (Paloma, Cristina y Óscar) para preparar uno de los platos más saludables que se pueden hallar en nuestra rica gastronomía andaluza.
El principal ingrediente que lo compone es una legumbre, tan excelente desde el punto de nutricional y además muy popular como es el garbanzo.
Recordamos que según nuestros apuntes el garbanzo, como legumbre que es, posee el hidrato de carbono de elección para nuestra dieta: el almidón. También contiene proteína que se puede complementar con cereales, pasta, pan o arroz. Apenas tiene grasa(en nuestro plato la grasa la aporta el aceite de oliva que es la grasa más saludable que se puede utilizar) además posee fibras y vitaminas como el Ácido Fólico.
El otro gran componente que interviene es la acelga, verdura de hoja, alimento saludable con bajo valor energético y con las ventajas nutricionales de toda verdura.

Ficha Técnica, Ingredientes:

- 1 Kilo de garbanzos
- 750 Gramos de acelgas
- 750 Gramos de tomate triturado
- 4 Ajos
- 1 Cebolla
- 1 Rebanada de pan
- Aceite de oliva
- Pimenton dulce
- Sal
- Tomillo
- Oregano
- Comino

Modus operandi, elaboración:

Dejar los garbanzos en remojo una noche antes, poner a cocer los garbanzos y las acelgas mezclados en agua hirviendo durante 30 minutos en la olla express. Mientras se frie la cebolla y el ajo, cuando esta frito le echas pimentón dulce, se bate en la batidora. Echamos el tomate en la olla dejamos a fuego lento 10 minutos y le echamos lo batido dejamos que se haga, echamos los garbanzos, pasados 10 minutos echamos las acelgas con un vaso de agua, dejamos que se consuma. Hacemos el majado con una rebanada de pan frito, un ajo, de forma opcional se le puede desmenuzar una pastilla de concentrado de caldo de ave, comino, tomillo, orégano y un chorrito de vino, se mueve bien y se añade a la olla. Se deja cocer 5 minutos y listo para servir.

Historia del plato:

Se dice que viene por la Iglesia al no poderse comer carne en cuaresma tuvieron que hacer un plato caliente que llevarse al estomago. Es un plato que se come mas que nada en invierno y primavera y al sur de Andalucía. Son popularmente conocidos como “guardia civiles con chaquetones” en San Fernando (Cádiz).

Cristina Carrillo, Paloma Pérez y Óscar Gutiérrez, 1º de Farmacia "B", I.E.S. "Isla de León", San Fernando (Cádiz)

No hay comentarios:

Publicar un comentario